Con la participación de 26 Establecimientos Educacionales de Comudef, La Florida, da inicio al ciclo de capacitación y acompañamiento al Plan de Formación Ciudadana 2020.
La cuarentena por coronavirus, no ha sido impedimento para seguir trabajando y colaborando con los establecimiento educacionales, hemos utilizado las herramientas tecnológicas disponibles y hemos maximizado los esfuerzos para seguir entregando los apoyos técnicos que las escuelas y liceos nos demandan. La pandemia nos ha puesto a prueba y gracias a la generosa disposición de nuestro equipo de profesionales, hemos seguido desarrollando nuestras asesorías y capacitaciones.
Un buen ejemplo de poner la educación entre las principales necesidades, es lo que miles de profesores, asistentes de la educación, educadores de párvulos y en general, todos quienes hacen posible la entrega los servicios de enseñanza, están haciendo por mantener el contacto con los estudiantes y minimizar los negativos efectos que la privación de clases presenciales van a generar. Es en este punto, donde valoramos y aplaudimos la labor docente, su importancia en el proceso de educar y el evidente rol irremplazable del profesor para una educación de calidad.
El compromiso que tenemos en Fundación Arquiduc, se basa en las altas expectativas y confianza en los docentes y educadores de párvulos, Son ellos, centrales en el desarrollo de la sociedad y a través de quienes se pueden equilibrar las brechas sociales e inequidades, por lo que apoyarles y actualizarles permanentemente en su labor, es esencial y no debe escatimarse esfuerzos en fortalecer el desarrollo profesional que ello implica.
“Ser ciudadano es un derecho, pero al mismo tiempo un aprendizaje que no ocurre de la noche a la mañana. La vocación ciudadana de la escuela debiera expresarse en su proyecto educativo y estar presente en sus diversas instancias formativas”
La escuela que queremos, MINDEDUC, 2015.
“La escuela es una de las instituciones sociales con madato explícito de incorporar a niños y jóvenes al espacio público y propiciar que ellos se formen una idea de quienes son como parte del cuerpo político. Mas allá de la familia, las escuelas son contextos en los cuales los jovenes aprenden a interactuar como integrantes de una comunidad y a negociar sus diferencias con otros”
(Loreto Martínez y Patricio Cumsille, 2015)